enero 11, 2018

Centro Narciso González da servicios a 40 mil usuarios el año pasado y trae nuevas propuestas en el 2018

“Si creas, creemos en tì”, un novedoso programa que pone en manos de los artistas y gestores culturales los diversos espacios del centro, en forma gratuita, se constituyó en una de las principales líneas de trabajo.   

SANTO DOMINGO, D.N.   Pasando balance a las acciones emprendidas durante el 2017, el Centro Cultural Narciso González (CCNG), brindó servicios a más de 42,750 personas mediante 189 actividades de interés cultural, de las cuáles la Dirección del Centro en colaboración con otras instituciones organizó 93, impactando con las mismas a las familias de Villa Juana, Villas Agrícolas y demás sectores que componen el gran Santo Domingo.

Algunas de las novedades que dejó el recién terminado año fue la puesta en marcha del programa 
“Si creas, creemos en tì”, mediante la apertura de espacios destinados al desarrollo de los creadores independientes.

Este programa busca promover el intercambio, la participación e inclusión de los grupos artísticos y creadores en general que requieran espacios adecuados para el montaje y puesta en escena de sus obras.


Otro programa que cada día suscitó mayor interés en la población circundante fue “Cine en el Barrio”, en el que se exhiben películas y documentales dominicanos cada mes, en conjunto con la Cinemateca Nacional y su programa Cine sobre Ruedas.

En lo referente a los aspectos formativos, el Centro Cultural Narciso González introdujo variantes significativas en la escuela de Bellas Artes que funciona en sus instalaciones  e impartió nuevos cursos dirigidos a la formación de los adultos en materia como la gastronomía y el emprendedurismo, con apoyo de la Dirección General de Escuelas Libres y el Ministerio de Industria y Comercio.  


Como resultado de esta iniciativa fue realizada una gran feria gastronómica en la que un grupo de mujeres de distintas comunidades realizó la primera venta al público de sus productos.

Bajo la visión del actor y gestor cultural Basilio Nova, quien dirige el referido centro junto a la periodista Lucery Reynoso en la subdirección, el área docente dio un giro importante en la captación de nuevos estudiantes, cambiando las audiciones por talleres intensivos para descubrir el talento escondido en cada uno de los aspirantes a formar parte de la Escuela Básica de Formación Especializada de Bellas Artes.

Otro acontecimiento importante fue la realización del XVII Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, evento que se ha convertido en una plataforma de exposición del trabajo que se realiza localmente en materia de teatro, presentando 24 obras en tan sólo una semana en la Sala Monina Solá, con una amplia selección del mejor teatro amateur proveniente de Santiago, La Romana, Moca, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, San Francisco, Cotuí, La Vega y Santo Domingo.

Para este año el Ministerio de Cultura contempla la reaadecuación de la planta física del Narciso González, en lo que se está trabajando desde el año pasado.

También la entidad en el presente año se propone la creación de varios grupos artísticos de planta, por medio de los cuales se fomentarán las presentaciones de teatro, danza y otras manifestaciones en la parte norte de la ciudad de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.