enero 22, 2018

CONVOCATORIA PARA EL 18VO. FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO "EMILIO APARICIO"


  DESCRIPCIÓN:

El Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio es un evento anual, organizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través de la Dirección Nacional de Drama y el Centro Cultural Narciso González. Fomenta, estimula y difunde la actividad teatral dominicana, incentiva la dramaturgia local y la creación de nuevas agrupaciones teatrales. Es un evento de carácter competitivo, otorga premios y estímulos a las puestas en escena ganadoras y rinde homenaje a don Emilio Aparicio, exiliado español que impulsó el teatro y su enseñanza entre 1940 y 1949, en República Dominicana.   

 OBJETIVOS:
             Fomentar la creación de nuevos públicos.
             Promover la creación y el desarrollo de nuevas agrupaciones de teatro en los barrios, provincias y municipios del país, priorizando aquellos lugares en los que la actividad teatral está menos desarrollada.
             Incentivar la creación dramatúrgica nacional.
             Elevar los niveles técnicos y artísticos de las agrupaciones teatrales a través de cursos y talleres de actualización teatral, realizados en el marco del evento.
             Crear vínculos de interrelación entre las agrupaciones participantes, a fin de que los creadores tengan una visión más amplia sobre el quehacer teatral.
             Crear un espacio de reflexión sobre la función social del teatro aficionado en tiempos de globalización.
             Reconocer la dedicación de los maestros del teatro dominicano y latinoamericano que han contribuido con la formación de los creadores escénicos nacionales.
  
CONVOCATORIA

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través de la Dirección Nacional de Drama y el Centro Cultural Narciso González, convoca por este medio a las agrupaciones nacionales de teatro aficionado, a presentar sus propuestas de participación en el 18avo. Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2018, que se realizará desde el martes 13 al viernes 23 de marzo del 2018, como parte de las celebraciones del Mes del Teatro, teniendo como sede principal el Teatro Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González y, de manera simultánea, en subsedes seleccionadas en provincias y municipios del interior del país.

Podrán participar agrupaciones teatrales aficionadas, independientes y de instituciones públicas y privadas, iglesias, clubes sociales y/o culturales, escuelas/colegios e institutos o universidades, con montajes de estreno y/o reestreno que no hayan participado en anteriores versiones del Festival Emilio Aparicio. 
 
Las agrupaciones, productores y directores interesados deben solicitar el formulario de inscripción en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes; en primera instancia, en la Dirección General o Subdirección General del Centro Cultural Narciso González. Puede igualmente descargarlo desde http://ccnarcisogonzalez.blogspot.com/ o solicitarlo vía correo electrónico escribiendo a los correos electrónicos: festivalemilioaparicio@gmail.com o direccionccng@gmail.com; también pueden solicitar información a los teléfonos 809-686-0754 y 809-684-2024.

La recepción de propuestas de participación queda abierta desde la publicación de la presente convocatoria y cierrael viernes 16 de febrero del 2018, a las 4:00 p.m. Las solicitudes de participación pueden enviarse por correo postal a la siguiente dirección: Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, Centro Cultural Narciso González, Calle Américo Lugo esq. Marcos Adón, Villa Juana, Santo Domingo, D. N., República Dominicana, o enviarse a cualquiera de los correos electrónicos señalados anteriormente.

Las agrupaciones seleccionadas recibirán la confirmación de la aprobación de su solicitud de participación por medo de una comunicación, teniendo, a partir del recibo de la misma, un plazo de 48 (cuarenta y ocho) horas para confirmar participación en el evento. 

BASES
1.            Tienen derecho a concursar todas las agrupaciones nacionales de teatro aficionado, excepto las agrupaciones cuyo director o productor sea empleado del Centro Cultural Narciso González, miembro del Jurado o de la Comisión de Selección, ni del equipo de producción del festival.

PÁRRAFO I: DE LOS PARTICIPANTES:
Llamamos aficionadas a las personas que dedican parte de su tiempo al teatro y conforman agrupaciones cuyos miembros no tienen la actividad teatral por oficio remunerativo, aunque sean dirigidas por directores profesionales de reconocida trayectoria.

2.            Las producciones deberán tener una duración máxima de una hora y treinta minutos (1½  hora), y un mínimo de treinta (45) minutos.

3.            El tema, estilo y contenido de la obra son de la completa libertad de la agrupación proponente, siempre que ésta no agreda los valores y buenas costumbres de los dominicanos.

4.            Las agrupaciones proponentes deben suministrar, si la obra ya ha sido estrenada, un DVD de la pieza completa (grabada a cámara fija y sin efectos de edición), más cinco (5) fotos de la propuesta (mínimo 300 dpi de resolución), publicaciones acerca de la misma, si la hubiese, sinopsis, duración y edad del público al que va dirigida la pieza, reseña histórica del grupo y reparto o composición del elenco, así como requerimientos técnicos, tiempo de montaje y desmontaje, etc.

5.            Las agrupaciones que propongan estrenos, deberán incluir una grabación en formato DVD, con un mínimo de 30 minutos de grabación, a cámara fija sin efectos de edición de la obra que se propone. En caso de no poseer la grabación, las agrupaciones coordinarán con la Comisión de Selección, para que asista una representación de la misma a un ensayo, a fines de su evaluación escénica de modo directo.

6.            Cada agrupación podrá presentar sólo una propuesta de participación.

7.            Cada agrupación recibirá auspicio, como aporte para transporte, si la agrupación es del interior del país, para un máximo de diez (10) integrantes. En caso de que el montaje tenga más participantes, el grupo deberá asumir el costo excedente.

8.            En caso de creaciones colectivas o textos inéditos, conjuntamente con el formulario de inscripción debidamente llenado, las agrupaciones deberán anexar una copia de la pieza. De no cumplir con este requisito, la solicitud no será recibida.

9.            La Comisión de Selección examinará la obra, su montaje, calidad y originalidad, reservándose el derecho a admitirla o no en el Festival.

PÁRRAFO II: DE LAS CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN:
A.           Teatro para adultos
B.           Teatro infantil/ juvenil
C.           Unipersonales
 
PÁRRAFO III: DE LOS PREMIOS A OTORGAR:
10.         Se otorgarán tres (3) premios competitivos por categoría, consistentes en: Para las categorías A, y B (Teatro para adultos y Teatro infantil/juvenil):
1er. PREMIO $75,000.00
2do. PREMIO $50,000.00
3er. PREMIO $25,000.00
 
Para la categoría C (Unipersonales):
1er. PREMIO $25,000.00
2do. PREMIO $15,000.00
3er. PREMIO $10,000.00

11.         El Ministerio de Cultura designará un Jurado, integrado por especialistas en la materia, cuya decisión será inapelable.

12.         La libre solicitud de participación en el evento implica la aceptación de las cláusulas de esta convocatoria y sus bases.

13.         El Festival admitirá, únicamente para ser exhibidas y sin derecho a concurso, muestras de Danza Teatro, Teatro Musical, Teatro de Objetos y otras, que, por su calidad y características, la Comisión de Selección se reserva el derecho de aceptar.

DE LAS AGRUPACIONES PARTICIPANTES:
Los grupos participantes recibirán RD$10,000.00 (diez mil pesos con 00/100), por una (1) función de su espectáculo, en las categorías A y B; y RD$5,000.00 (Cinco mil pesos con 00/100) por una función, en la categoría C, a título de aporte a la creación.

A las agrupaciones que se trasladen a presentar su espectáculo dentro del Festival, se les cubrirá el costo de transportación, alojamiento y alimentación.

Todos los grupos admitidos al Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2018, recibirán un certificado de participación y los ganadores, además del premio en metálico, un diploma.

PARRAFO IV:
Los directores o representantes de grupos de teatro y montajes, al admitir como buenas y válidas estas bases, se comprometen a colaborar con la difusión y promoción del evento, motivar a los integrantes de sus grupos para que respalden con presencia, asistiendo a todas las representaciones programadas, así como participar del evento final de evaluación del 18avo. Festival Nacional de Teatro Emilio Aparicio, 2018.

DESCARGAR FORMULARIO PARA REGISTRO DE OBRAS AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.